¿Qué tengo que cocino?

Después de un finde largo por mucho que estes por casa (por Madrid es festivo hoy lunes ;-D), volver a organizar y planificar la semana es un poco “bajoneti”… En nuestro pueblo seguimos con cierre perimetral y por tanto además sin salir de nuestra área. Aunque desde hoy lunes nos vuelven a levantar el cierre, yuhuuu…

Por aquí el finde largo va transcurriendo tranquilo aunque sin parar. Cada vez que estamos por casa nos liamos en “ñapas” caseras y así andamos terminando la reforma de nuestro baño ;-D. Hemos buscado “gnomos” por el pueblo, sí “gnomos” y no hemos comido setas. Han organizado una actividad de ir buscando unos Seres Fantásticos por rincones del pueblo. Y ahí hemos estado buscando a est@s pequeñit@s con las pistas que teníamos, nos hemos pegado un buen paseo la verdad porque había un@ que nos ha costado más encontrar.

También hemos visto una peli muy graciosa y muy recomendable  “La familia Mitchel vs las máquinas”. Nos hemos reído mucho con ella, el perro es genial =D

En fin, podemos lamentarnos mucho por tener que volver a nuestros quehaceres diarios o… podemos empezar una semana de recetas sencillas de esas que no necesitaríamos tener grandes cosas listas. ¿Quieres que te cuente como? ¡Venga! Sigue leyendo…

  • Crema de calabaza y manzana. Un clásico por su sencillez y porque no nos complicamos nada. Es como esta de setas pero cambiamos setas por manzana. Hacemos más cantidad y tendremos para solucionar más momentos durante la semana, así que no seas roñas a la hora de echar en la cazuela ;D
  • Unas patatas al vapor siempre nos van a venir bien. Las hago casi todas las semanas porque realmente ayudan mucho a completar el menú.
  • Lentejas cocidas y listas para usar.
  • Al horno unas berenjenas y frutos secos.
  • Mi sofrito salva semanas de cebolla (700 g)
  • Ensalada de col lisa y zanahoria. Un clásico también muy salvador.

Venga voy con la planificación de esta semana, un menú saludable y que te dará alas,

LUNES

DESAYUNO

Café + Fruta rica de temporada + Tostada con aguacate y huevo muy slow (festivo por aquí ;-D) ¿Has probado a echar un poco de ajo negro por encima del huevo? ¿Y levadura nutricional? Cada una de estas opciones le van a dar un puntazo.

COMIDA

Espárragos plancha con sal en escamas, patatas cocidas rehogadas con ajo y huevo plancha. Mi hija no es muy de espárragos pero los finitos la gustan, por lo que la reservo todos los finitos para ella. Hasta este año no se ha lanzado con ellos, si tus peques son también de hociquillo selecto siempre puedes probar con esta opción de darles los más finitos bien tostados. ¡Hay que intentarlo oiga!

CENA

Fajitas integrales rellenas con esos cuatro ingredientes que triunfan por tu tribu (sugerencia: espinacas, queso, champis, tomate) Si tomas otra proteína animal seguro que se te ocurren otros rellenos.

MARTES

DESAYUNO

Café/Infu+ Fruta de temporada+ Yogurt + Granola casera

COMIDA

Pasta de lentejas u otra legumbre + verdura salteada (acelgas, calabacín, sofrito) + chucrut. Tener una pasta de legumbre de fondo de armario resuelve una comida sin complicarnos nada. Además son pastas que a l@s más pequeñ@s les suele gustar. Me gusta acompañar las comidas bien con frutos secos, con aceitunas o chucrut para picotear. Hay veces que con todo a la vez ;D. Porque me gustan estas opciones, pero sobre todo porque complementan nutricionalmente además de ayudarnos con nuestra microbiota. Eso sí que sean de calidad plis.

CENA

Crema de calabaza y manzana+ tosta de pan sin gluten y revuelto de ajetes y setas

MIÉRCOLES

DESAYUNO

Café/Infu + Fruta de temporada al gusto total + Crackers con tahini. Si tienes una batidora o procesador potente tipo Thermomix puedes hacer tu propio tahini. A mí no me queda tan líquido como el comprado, pero de sabor me gusta mucho aunque la textura sea diferente.

COMIDA

Berenjenas rellenas con boloñesa de tempeh y queso gratinado + ensalada de col. Con nuestras berenjenas ya asadas, el sofrito de fondo de nevera y un poco de tomate frito de calidad, esta receta se hace en un momento. Picamos el tempeh y la receta es igual a estas berenjenas rellenas que tengo colgadas por aquí en IG. Pero en lugar de lentejas rojas con tempeh.

CENA

Ensalada súper rainbow (remolacha, colirabano, hoja verde, zanahoria rallada) + nidos de espinacas y huevos en masa filo u hojaldre. Me compré unos moldes pequeños individuales y me apetecía mucho probarlos con algo así. Una vez más nuestro sofrito salva vidas entra en juego, lo calentamos y rehogamos un minuto “no más” nuestras espinacas frescas. Colocamos la masa en los moldes y rellenamos con la masa. Ponemos las espinacas salpimentadas al gusto total y el huevo por encima. ¡Al horno!

JUEVES

DESAYUNO

Café/Infu + Fruta rica de temporada +Tostada de un buen pan, ajo negro untado y queso fresco. Si todavía no conoces el ajo negro y la palabra ajo te echa para atrás como si fueras un vampiro… Nada más allá de la realidad, el sabor no tiene nada que ver al ajo normal. Y si ya lees sus propiedades te acabará de convencer.

COMIDA

Guiso exprés de lentejas con verduras (nabo y zanahoria rallada, calabacín) + frutos secos. Unas lentejas guisadas ya no son cuestión de horas y horas en la cazuela para que estén ricas y bien “tomadas”… Probablemente estas estén de muerte pero las que yo te propongo por aquí también lo están ;-D. Con tus lentejas ya cocidas (por ti o de bote) solo tienes que añadir sofrito, rallar muy fina zanahoria, nabo y rehogar… Unos minutos he incorporamos el calabacín en trocitos más bien pequeños para que se haga pronto. Lentejas con un pelín de caldo vegetal. Si tienes un puré hecho y le echas un par de cazos lo bordas porque le vas a dar textura y sabor. Si no lo tuvieras pues más caldo y las dejas con la textura que más os guste, caldositas o espesas. ¡Listas! Recuerda que si has cocido las patatas y las tienes por la nevera también puedes lanzarte y echar patata al guiso.

CENA

Tortilla francesa rellena al gusto + Ensalada de col y zanahoria con aguacate

VIERNES

DESAYUNO

Café/Infu + Fruta de temporada al gusto total + Bol de chia + Frutos secos

COMIDA

Tagliatelles con calabacín rallado y queso feta.

CENA

Cena especial baby, lo más buen rollero para un viernes.Por aquí nuevamente en la auto ¡Pizza!

 

 

Resumen de mi despensa y nevera:

Productos Frescos (Frutas y Verduras)

  • Lechuga
  • Espinacas
  • Calabacín
  • Calabaza
  • Col lisa
  • Chambiñones
  • Espárragos
  • Berenjenas
  • Remolacha
  • Colirábano
  • Rabanitos
  • Patatas
  • Zanahorias
  • Cebollas
  • Ajo
  • Aguacates
  • Manzanas
  • Plátanos
  • Naranjas
  • Pera
  • Papaya

Productos Frescos (Otros)

  • Huevos
  • Mantequilla
  • Queso de cabra (Suerte Ampanera)
  • Yogurt griego de cabra casero
  • Parmesano
  • Queso feta
  • Leche vegetal
  • Caldo vegetal
  • Tempeh natural

Productos Secos

  • Legumbres (lentejas)
  • Pasta de legumbre
  • Macarrones integrales

Benditas “Sobras” del finde

  • Nasti nos lo hemos comido todo ;-D

Mi fondo clásico de despensa

  • Copos de avena
  • Granola
  • Frutos secos (avellanas, nueces, almendras y anacardos)
  • Especias (Cúrcuma, pimienta, comino, orégano, albahaca…)
  • Levadura nutricional
  • Ajo negro molido o no
  • AOVE
  • Aceite de oliva aromatizado con setas
  • Aceite de coco
  • Pipas de girasol y calabaza
  • Harina de arroz
  • Harina de garbanzos
  • Tahini casero
  • Crema de cacahuete
  • Semillas de cañamo (siempre las guardo en el congelador)

 

Espero que todas estas ideas de nuestro día a día os sirvan de ayuda e inspiración. Qué os hagan la vida más fácil y disfrutona,  y sobre todo, que os ayuden a llevar una vida muy muy saludable.

Si quieres saber alguna receta en detalle, pregúntame todo. Feliz de responderte y compartir contigo.

Y siempre…Gracias por leerme y pasarte por aquí.

Si te ha gustado ya sabes comparte baby =D