¿Planificamos el menú de la semana junt@s?

Aunque el clima poco a poco se va enfriando, a mí me siguen apeteciendo las ensaladas… de hecho, creo que no me dejan de apetecer en todo el año. Cuando me llamaba mi madre y me preguntaba ¿qué vais a cenar? siempre la decía…»ensalada», ella me contestaba «¡otra vez hija! ¿no os cansáis? Y realmente no, no me canso de tomar ensalada.

Mi hija un poco sí, pero cada vez protesta menos y las disfruta más ;D Me gusta tomar ensaladas por su frescor, por su poder depurativo (según lo que eches, claro… ;D) y porque están riquísimas. También te digo que hay veces que me sientan mejor que otras, pero en general las disfruto mucho. Lo que hago en estas fechas es hacerlas más templadas para que no se nos enfríen los cuerpos jejeje…

Las verduras y hortalizas de otoño dan mucho juego para montarte ensaladas templadas, calabaza, boniato, setas… ¡me gustan todas!…

Te resumo un poco lo que tendrías que tener el lunes para poder disfrutar de tu semana y «vivir» como quieras, pero eso si baby, sin complicarte mucho ¿vale?

  • Remojos de la noche anterior: Garbanzos, lentejas y arroz integral
  • A los fuegos: Cocer garbanzos y lentejas, cocer arroz, crema de calabacín, manzanas pseudo asadas listas para los desayunos, Sofrito salva semanas.
  • Horno: Boniato, frutos secos tostados, granola, crackers
  • Opciones que te facilitan la vida. Thermomix, a la vez hago crema y patatas al vapor. Si no tienes thermomix siempre puedes hacerlo con una vaporera.
  • A la batidora o thermomix, un pesto para acompañar como este, este , este o este que hay por la web. Una crema de chocolate para desayunos, almuerzos, meriendas…. la receta os la dejé hace unos días en Instagram, aquí la tienes ;D
  • Si tienes tiempo y ganas dejar las acelgas y demás hoja verde, cortadas y lavadas será un plus para ir más ágil en la semana. Yo no lo hago casi nunca pero si tu llegas eso que ganas ;D
  • Del congelador saco las judías verdes, que cuál hormiguita voy almacenando para estos casos. Aunque aprovecha que todavía estamos en temporada.
  • Con la Crockpot también se puede adelantar mucho y además se hace limpio, lento y sin trabajo para tí. Las patatas y boniato lavados y unas horas en la crockpot quedan en su punto.

UNA NOTA A TENER EN CUENTA

Mis menús están pensados para personas sin dolencias y con una buena salud. Por lo que si tienes «alguna cosilla» que te impida seguirlos, bien pregúntame o a una persona de tu confianza en este tema.

Venga voy con la planificación de esta semana, un menú saludable y que te dará libertad para tener más tiempo para ti.

 

LUNES

DESAYUNO

Café/Infu+ porridge de avena y canela + manzana asada + crema de chocolate + pipas de calabaza Parecido a ese que os mostraba hace unas semanas, pero en lugar de higos con manzana. Mi truqui 😉, primero hago la manzana en gajos con mantequilla y jengibre durante unos minutos. Después incorporo la avena y la leche. La dejo hasta que la textura está a mi gusto, un pelín pastosa y tomarla templada me chifla. Las pipas de calabaza recién tostadas quedan genial ummm….

COMIDA

Guiso de zanahorias, patatas y hierbas aromáticas + garbanzos + acelgas finitas +frutos secos. Lo ideal es tener este guiso listo desde el finde, pero si no nos ha dado tiempo que no cunda el pánico que estamos a tiempo 😉 La patata la tenemos hecha al vapor, la zanahoria si tenemos poco tiempo la podemos rallar. Sofrito + acelgas + zanahorias unos minutos. Incorporamos las patatas y garbanzos. Salpimentamos junto con todas las hierbas aromáticas que te gusten y echamos un poco de caldo vegetal según te guste más o menos caldoso. Unos pocos minutos más y ¡listo!. ¡Qué no falten los frutos secos!

CENA

Crema de calabacín + quesadillas rellenas de queso, pesto y tomates cherri asados. Crema calentita con unas pipas, trocitos de crackers o frutos secos de topping + unas quesadillas tipo estas que os dejaba por IG.

 

MARTES

DESAYUNO

Café/Infu + bol de fruta con chia, yogurt y granola.  Hacer la chia son unos minutos, por uno de mis «Destacados» en IG hay un breve video con la última que hago con Spirulina.

COMIDA

Hamburguesas de arroz, avena y remolacha + judias verdes rehogadas + pesto de albahaca. Hace poco os mostraba estas hamburguesas que podéis ver la receta por mi perfil de IG. Son sencillas y muy ricas, junto con unas judias verdes rehogadas y un rico pesto no hay quien se resista.

CENA

Sopa de verduras con sus trocitos de verduras + huevo pochado + pipas tostadas + crackers de semillas. Sofrito + zanahoria rallada + alguna de las verduras que tenemos esta semana limpias y listas para usar. Caldo vegetal y unos minutos de chup chup. Por encima un huevo y unas pipas tostadas. Los crackers para acompañar y poner toque crujiente.

MIÉRCOLES

DESAYUNO

Café/Infu+ fruta + tostada con paté de tomates deshidratados y olivas negras. Esta tostada es una de las recomendadas por vosotras que me leéis  ¡¡¡Gracias!!! @justgreened 💚

COMIDA

Curry Masala de lentejas (calabaza y acelgas ) + frutos secos. Sofrito + especias (Garam masala y curry) durante unos minutos. Incorporamos calabaza asada, lentejas cocidas y mezclamos todo. Un poco de caldo vegetal y volvemos a dejar unos minutos para que se tome todo. Antes de apagar, alrededor de 5min, echamos las acelgas cortadas muy muy finitas. ¡Listo!

 

CENA

Fritters de calabacín y zanahoria + ensalada súper verde (lechuga, rúcula, manzana, aguacate y encurtidos). Estos fritters los puedes ir variando a tu antojo y según las verduras y hortalizas de temporada. La receta la tienes por aquí en IG.

JUEVES

DESAYUNO

Café/Infu+ fruta + rodaja de boniato en modo tostada con pesto y huevo plancha. Venga va… salgamos de zona de confort con esta opción de tostada ;D. Si tienes el boniato asado o al vapor, cortas unas rodaja gruesas, vuelta y vuelta con un poquito de aceite en la sartén. Por encima el pesto y el huevo plancha. ¡Listo para comer!

COMIDA

Tempeh bol de arroz integral, acelgas salteadas, aguacate, tomate asados + garbanzos. Lo que hago es saltear el tempeh con aceite de oliva. Cuando casi está listo le echo unas pipas y salsa tamari. El arroz lo tenemos cocido y solo es calentar, lo que hago es calentarlo en una vaporera para que quede más suelto y para mi gusto más rico. En la misma sartén del tempeh ponemos las acelgas muy finitas junto con un poco de sofrito. Sólo quedaría dar un calentón a los tomates y los garbanzos. Bueno y montar el plato súper bonito y apetitoso 💚

CENA

Ensalada templada (calabaza asada, rúcula, nueces, queso de cabra, pipas de calabaza, manzana asada , rabanitos). Si tenemos la calabaza y manzana asada del finde, la calentamos un poquito. Lo demás es montar la ensalada de forma bonita y apetitosa. Las pipas de calabaza me gusta tostarlas en el momento y echárselas por encima justo después de aliñar para que no se pongan blandas.

VIERNES

DESAYUNO

Café/Infu+ porridge de avena y canela + manzana asada + nueces. Parecido a ese que os mostraba hace unas semanas, pero en lugar de higos con manzana. Mi truqui 😉, primero hago la manzana en gajos con mantequilla y jengibre durante unos minutos. Después incorporo la avena y la leche. La dejo hasta que la textura está a mi gusto, un pelín pastosa y tomarla templada me chifla.

COMIDA

Macarrones integrales con calabaza y queso azul. Calentamos la calabaza asada con un poco de sofrito, añadimos queso azul y un poco de leche vegetal. La cantidad de leche será según te guste más o menos liquida la salsa. Mezclar con los macarrones y ¡a disfrutar!

CENA

Cena especial baby, lo más buen rollero para ti los viernes. Pizza de viernes + peli 💚

 

 

LISTA DE LA COMPRA

Productos Frescos (Frutas y Verduras)

  • Lechuga
  • Calabaza
  • Judías verdes
  • Calabacines
  • Setas (champiñones y shiitake)
  • Acelgas
  • Tomates cherri
  • Rabanitos
  • Patatas
  • Zanahorias
  • Cebollas
  • Ajo
  • Aguacates
  • Plátanos
  • Limón
  • Manzanas
  • Peras
  • Mango

Productos Frescos (Otros)

  • Huevos ecológicos
  • Ghee (mantequilla clarificada)
  • Mantequilla de pasto o ecológica
  • Queso de cabra
  • Yogurt de cabra casero
  • Parmesano
  • Leche vegetal casera a ser posible
  • Caldo vegetal
  • Tempeh natural

Productos Secos

  • Legumbres (garbanzos, lentejas)
  • Arroz integral
  • Macarrones integrales ecológicos

Mi fondo clásico de despensa

  • Copos de avena integral
  • Granola
  • Frutos secos (avellanas, nueces, almendras y anacardos)
  • Especias (Cúrcuma, pimienta, comino, orégano, albahaca…)
  • Levadura nutricional
  • AOVE
  • Cacao puro
  • Aceite de oliva aromatizado con setas
  • Aceite de coco
  • Pipas de girasol y calabaza
  • Harina de arroz
  • Harina de garbanzos
  • Tahini casero
  • Crema de cacahuete
  • Semillas de cañamo (siempre las guardo en el congelador)
  • Hojas alga Nori
  • Tomates secos
  • Fajitas de callidad
  • Pan integral de calidad

Espero que todas estas ideas os sirvan de ayuda e inspiración. Qué os hagan la vida más sencilla, y sobre todo, que os ayuden a llevar una vida muy muy saludable.

Algunas me preguntáis como adaptar el menú a vuestros gustos (más carne y pescado, vegano…).

Por aquí os dejo algunos «TIPS»

Incorporar proteína animal os lo muestro con estos ejemplos:

  • Cuándo digo tempeh, puedes poner la carne o pescado que más te guste (eco o de animalill@s en libertad mejor 🙌🏽)
  • Si pongo ensalada + fajitas/croquetas… Pues lo puedes sustituir por un pescado o una carne magra a tu elección. Normalmente esta opción la suelo poner para las cenas.
  • Si te parece mucho huevo, pues también sustituye por esa proteína que más te apetezca.

Adaptarlo a una alimentación vegana también es muy sencillo, ejemplos por aquí:

  • En todas las salsas o pestos donde ponga queso pues es sustituir por unos anacardos activados (en remojo previamente) y levadura nutricional. O sólo levadura nutricional.
  • Los huevos por más proteína vegetal (tofú, legumbres, tempeh, seitan)
  • Y si alguna lleva queso, obviarlo o buscar uno vegano de tu gusto.

Aprovecho para recordarte que si el finde te da por cocinar algún guiso para comer durante el finde… Cocina como para familia numerosa (si lo eres, pues como si tuvieras un rancho ;D). De esta forma puedes congelar (si el guiso lo permite) o guardar tuppers para la semana. Esos tuppers durante la semana te aseguro que es agua en el desierto 🙌🏽

Si quieres saber alguna receta en detalle, pregúntame todo. Feliz de responderte y compartir contigo.

Y siempre…Gracias por leerme y pasarte por aquí.

Si te ha gustado ya sabes comparte baby =D