¿Planificamos el menú de la semana junt@s?

Última semana de noviembre. What?! Creo que me repito cuando digo que se me pasa esto un poco volando. También me repito si digo que aunque se me pasa volando lo disfruto un montón. He hecho muchos planes los fines de semana y entre semana también tengo actividades que me llenan mucho y eso al final, es «lo que me llevo puesto» 💚

Por esta tribu durante esta semana ya nos lanzamos con el árbol de navidad, cada vez lo ponemos antes jajaja… creo que cualquier año lo colocamos en agosto y nos quedamos tan a gusto. No me gusta anticipar e intento no hacerlo, pero con una niña en casa y con diciembre a la vuelta por aquí sólo hay un pensamiento ¡Navidad!

Y por cierto, por esta tribu ya nos hemos inaugurado con los polvorones, bueno mantecados. Compramos unos que son igual de caros que buenos… ummm…. es por eso que los compramos con cuentagotas y dosificados 🙄

¡Venga va! ¡Al lio! Te resumo un poco lo que tendrías que tener el lunes para poder disfrutar de tu semana y «vivir» como quieras, pero eso si baby, sin complicarte mucho ¿vale?

  • Remojos de la noche anterior: lentejas pardina
  • A los fuegos: Cocer lentejas, crema de puerros Sofrito salva semanas.
  • Horno: Manzanas asadas, Boniato/Calabaza, frutos secos tostados, granola, crackers
  • Opciones que te facilitan la vida. Thermomix, a la vez hago crema y patatas/boniato/calabaza al vapor. Si no tienes thermomix siempre puedes hacerlo con una vaporera.
  • A la batidora o thermomix, un pesto para acompañar como este, este , este o este que hay por la web. Una crema de chocolate para desayunos, almuerzos, meriendas…. la receta os la dejé hace unos días en Instagram.
  • Si tienes tiempo y ganas dejar las acelgas, espinacas y demás hoja verde, cortadas y lavadas será un plus para ir más ágil en la semana. Yo no lo hago casi nunca pero si tu llegas eso que ganas ;D
  • Con la Crockpot también se puede adelantar mucho y además se hace limpio, lento y sin trabajo para tí. Las patatas y boniato lavados y unas 3 horas en la crockpot quedan en su punto. Los pimientos y las manzanas asadas también quedan fenomenal.
  • Ensalada de col de fondo de nevera parecida a esta pero con col y zanahoria.

UNA NOTA A TENER EN CUENTA

Mis menús están pensados para personas sin dolencias y con una buena salud. Por lo que si tienes «alguna cosilla» que te impida seguirlos, bien pregúntame o a una persona de tu confianza en este tema.

Venga voy con la planificación de esta semana, un menú saludable y que te dará libertad para tener más tiempo para ti.

 

LUNES

DESAYUNO

Café/Infu + bol de fruta con chia, yogurt y granola. Hacer la chia son unos minutos, por uno de mis «Destacados» en IG hay un breve video con la última que hago con Spirulina.

COMIDA

Buddha bowl (quinoa, boniato, acelgas, manzana, frutos secos, pesto). Por la web tienes un par de ideas para montar un bol, que no deja de ser un plato combinado en bonito =D. Tienes esta y esta receta.

CENA

Ensalada colorida más croquetas de coliflor. Una ensalada con el máximo de colores posibles (remolacha, hoja verde, zanahoria, aguacate…). La receta de las croquetas la tienes también aquí por la web ;D

MARTES

DESAYUNO

Café/Infu+ porridge de avena y canela + pera asada + nueces. Prueba a incorporar al porridge la pera en crudo, se te hará con la avena. Añade especias (canela, jengibre, anís estrellado…) a tu gusto y ¡a gozar el desayuno!

COMIDA

Guiso de lentejas con tomates secos y zanahoria + chucrut + patata asada si necesitas que sea más saciante. Lo bien que sienta con estos frescores un buen plato de cuchara… Por Instagram tengo una receta exprés para hacer un guiso de lentejas. Aquí te lo dejo.

CENA

Crema de puerros + tostada con aguacate, rúcula y huevo. La crema de puerros es como esta receta de espárragos pero sustituyendo por puerros. La tostada es un clásico de los clásicos «requete ricos».

MIÉRCOLES

DESAYUNO

Café/Infu+ fruta + tostada con ghee y semillas de cáñamo. Dar con una receta de Ghee ha sido uno de los mejores descubrimientos, lo hago en la Crockpot pero también se puede hacer en la thermomix o en la cazuela (nivel más alto…) Con un buen pan y semillas de cáñamo ¡qué se pare el mundo de lo rico que está!

COMIDA

Curry de boniato, espinacas, brocoli, huevos ponchados + frutos secos. Un dos tres… un curry exprés ;P… Hace unos días dejé esta receta rápida por los stories de Instagram. Aquí la puedes ver.

CENA

Judias verdes salteadas con tempeh, pipas y salsa tamari. Unas judías verdes con unas patatas al vapor salteadas con ajo y aceite me gustan así sin más. Si además le añades tempeh, unas pipas tostadas y salsa tamari… empiezo a salivar de inmediato.

JUEVES

DESAYUNO

Café/Infu+ porridge de avena y canela + manzana asada + pipas tostadas. Como este que os dejaba esta semana por Instagram. Mi truqui 😉, primero hago la manzana en gajos con mantequilla y jengibre durante unos minutos. Después incorporo la avena y la leche. La dejo hasta que la textura está a mi gusto, un pelín pastosa y tomarla templada me chifla. Las pipas de calabaza recién tostadas quedan genial ummm….

COMIDA

Albondigas de lentejas + patatas + pesto + ensalada verde. Receta de hamburguesas como por ejemplo esta que tienes por la web en formato «bola». Unas patatas al vapor pasadas por la sartén con ajo, cebolla molida y todas aquellas especias que te gusten. Una ensalada verde y fresca para equilibrar el plato ;D

CENA

Crema de puerros + empanadillas de queso o caballa con tomates cherri pseudo asados. La crema de puerros es como está receta de espárragos pero sustituyendo por puerros. La receta de tomates la dejé hace bien poquito por Instagram, aquí la tienes.

VIERNES

DESAYUNO

Café/Infu+ fruta + tortitas de avena, plátano y chocolata casera. Las tortitas las he hecho con harina de avena y plátano maduro. No tengo receta pero en breve os comparto alguna porque creo que es una receta que ha venido a quedarse en nuestros desayunos. La crema de chocolate la tienes por aqui en Instagram.

COMIDA

Timbal de macarrones con bechamel de coliflor. Esta receta la tengo vista por varios lados y la intención es hacer un mix. Hace tiempo hice algo parecido a un timbal y quedó así. La idea es cocer macarrones, añadir un sofrito de cebolla, añadir queso mozarella rallado, alguna verdura tipo espinacas, brocoli… y huevos. Hacer una bechamel ligera de coliflor (coliflor + cebolla y ajo molido + aceite + leche vegetal), mezclar todo y meter al horno 20 minutos.

CENA

Cena especial baby, lo más buen rollero para ti los viernes. ¡Galettes que nos gustaron mucho! Me pasaron una receta de Galettes, los tenía muchas ganas desde que este verano los probé en Alpes… Son unos crepes hechos con harina de trigo sarraceno. Ummmm…. qué ricos están, esta receta también ha venido para quedarse =D. Con un poco de tomate frito, champis salteados, espinacas y huevo plancha son un manjar.

 

 

LISTA DE LA COMPRA

Productos Frescos (Frutas y Verduras)

  • Lechuga
  • Espinacas
  • Rúcula
  • Setas (champiñones)
  • Col rizada
  • Brocoli
  • Coliflor
  • Judias verdes (del congelador)
  • Patatas
  • Zanahorias
  • Cebollas
  • Ajo
  • Aguacates
  • Plátanos
  • Limón
  • Manzanas
  • Peras
  • Mango
  • Mandarinas
  • Naranjas
  • Uvas

Productos Frescos (Otros)

  • Huevos ecológicos
  • Ghee (mantequilla clarificada)
  • Mantequilla de pasto o ecológica
  • Queso de cabra
  • Yogurt de coco
  • Yogurt de cabra casero
  • Parmesano
  • Leche vegetal casera a ser posible
  • Caldo vegetal
  • Tempeh natural

Productos Secos

  • Legumbres (Lenteja pardina)
  • Quinoa
  • Macarrones integrales ecológicos

Mi fondo clásico de despensa

  • Copos de avena integral
  • Granola
  • Frutos secos (avellanas, nueces, almendras y anacardos)
  • Especias (Cúrcuma, pimienta, comino, orégano, albahaca…)
  • Levadura nutricional
  • AOVE
  • Cacao puro
  • Aceite de oliva aromatizado con setas
  • Aceite de coco
  • Pipas de girasol y calabaza
  • Harina de arroz
  • Harina de garbanzos
  • Tahini casero
  • Crema de cacahuete
  • Semillas de cañamo (siempre las guardo en el congelador)
  • Hojas alga Nori
  • Tomates secos
  • Fajitas de callidad
  • Pan integral de calidad

Espero que todas estas ideas os sirvan de ayuda e inspiración. Qué os hagan la vida más sencilla, y sobre todo, que os ayuden a llevar una vida muy muy saludable.

Algunas me preguntáis como adaptar el menú a vuestros gustos (más carne y pescado, vegano…).

Por aquí os dejo algunos «TIPS»

Incorporar proteína animal os lo muestro con estos ejemplos:

  • Cuándo digo tempeh, puedes poner la carne o pescado que más te guste (eco o de animalill@s en libertad mejor 🙌🏽)
  • Si pongo ensalada + fajitas/croquetas… Pues lo puedes sustituir por un pescado o una carne magra a tu elección. Normalmente esta opción la suelo poner para las cenas.
  • Si te parece mucho huevo, pues también sustituye por esa proteína que más te apetezca.

Adaptarlo a una alimentación vegana también es muy sencillo, ejemplos por aquí:

  • En todas las salsas o pestos donde ponga queso pues es sustituir por unos anacardos activados (en remojo previamente) y levadura nutricional. O sólo levadura nutricional.
  • Los huevos por más proteína vegetal (tofú, legumbres, tempeh, seitan)
  • Y si alguna lleva queso, obviarlo o buscar uno vegano de tu gusto.

Aprovecho para recordarte que si el finde te da por cocinar algún guiso para comer durante el finde… Cocina como para familia numerosa (si lo eres, pues como si tuvieras un rancho ;D). De esta forma puedes congelar (si el guiso lo permite) o guardar tuppers para la semana. Esos tuppers durante la semana te aseguro que es agua en el desierto 🙌🏽

Si quieres saber alguna receta en detalle, pregúntame todo. Feliz de responderte y compartir contigo.

Y siempre…Gracias por leerme y pasarte por aquí.

Si te ha gustado ya sabes comparte baby =D