——————————————–♥——————————————–

Lo mejor de este viaje: Vencer el miedo y salir ahí fuera. Todas las actividades que hemos hecho, una cada día. Nuestras partidas bingueras. Nuestra carrerita por el lago Matemale.

Lo peor de este viaje: Tenernos que volver.

El mejor momento: Nuestra aventura de encontrar un refugio en medio de la ventisca cuando más lo necesitabamos.

Qué recordaré: Nuestros paseos por esos bosques nevados.

La música que nos ha acompañado: “Promises (with Sam Smith)”

Con qué me quedo: Sin duda con el espíritu de aventura que nos invade por esta tribu.

——————————————–♥——————————————–

Martes 22 de diciembre

Moralzarzal- Bourg Madame

Más pronto que tarde salimos hacia nuestro destino Francés, queremos llegar antes del toque de queda. Hago mi reparto de criaturas comestibles por el pueblo y nos direccionamos a comenzar nuestra aventura. 

Vamos con bastante buena inercia, hasta el segundo peaje de la R2 dónde suena un pequeño zambombazo en la auto y se queda sin fuelle…. Paramos en el arcén dónde buenamente podemos y mientras Juanki sale a poner el triángulo y echar un vistazo para ver que pasa, voy llamando al seguro y adelantando el pedir asistencia. Juanki localiza la avería, se ha soltado un manguito, lo intenta apañar con una brida. Vamos por la salida de Aljalvir hasta un polígono cercano, la auto va muy petada pero al parecer podemos andar estos 2km hasta el polígono sin cargarnos del todo la auto. Justo paramos en frente de una ferretería industrial… hay que tener suerte hasta para averiarse 😉 ¡¡¡Hemos nacido con estrella oiga!!! Compramos unas abrazaderas y en 5 minutos Juanki tiene la auto arreglada nuevamente, yuhuuuu. Hemos perdido 30 minutos pero aún así creemos que podemos llegar a Francia.

Conducimos del tirón hasta una hora antes de la Puigcerdá que paramos a echar gasoil. Hemos comido pizza que llevábamos en la auto de sobras sobre la marcha. Aprovechamos la parada para sacar a Zuma, ir al baño y estirar 5 min piernas. Nos queda un empujoncito y pisaremos tierras francesas.

Conseguimos entrar sin problema, llevamos nuestra reserva de Camping Mas Piques en el primer pueblo, francés pasado España, Bourg Madame. Camping a un paso de la frontera, la entrada de noche no es muy intuitiva pero con el GPS sin problemas. La dueña muy amable. No llegaremos a usar las instalaciones pero tiene buena pinta 😉 Aparcamos y nos vamos a dar un paseo por el pueblo. Anda bastante desolado, no nos cruzamos con nadie. Compramos queso en la Cremerie PETITE (ese Compté que nunca falta en nuestros viajes a Francia) y en el paseo vemos que por la otra entrada al pueblo estaba la “Gendarmerie”, guay que no nos los hemos encontrado.

Ya en la auto, nos tomamos una cerve y un buen aperitivo de queso recién comprado. De cena, calentamos una hamburguesas de lentejas con arroz y queso y una buena ensalada. Ñam, ñam…

De la loteria no nos ha tocado nada de nada… pero oye yo no pido más de lo que tengo aquí dentro de esta cajita =D

Ponemos una peli, pero aguanto 5 minutos de reloj…. A las 21:30 estamos tod@s en la cama…

ZZZZzzzz…

Miércoles 23 de diciembre

Bourg Madame- Pla de Mir (Les Angles)

Despertamos antes de las 9, Juanki se va con Zuma y nos trae unos croissants para desayunar.

Con la calma nos vamos moviendo… aunque al parecer desde hoy han acotado más zona de Pirineos para transitar y aceleramos un poco nuestra marcha para irnos hacia zona más segura cuanto antes.

La dueña del camping nos dice que con esta nueva medida le han anulado un montón de reservas… qué ruina…

Conducimos del tirón hacia el área de autocaravanas Pla de Mir en Les Angles, llegamos a eso de las 12. No hay demasiada nieve, el parking está con el asfalto. Este área cuenta con luz, agua, vaciado grises/negras y contenedores con reciclaje múltiple. Con las mismas, nos bajamos al pueblo dando un paseo. El pueblo está bastante solitario, no hay ni mucha nieve ni gente. Nos acercamos hasta la oficina de turismo y vemos que si que hay mercado navideño y algunas actividades. Volvemos hacia la auto, cogemos el autobús lanzadera donde vamos sol@s. En el camino, por mayoría deciden que hoy comemos pasta fresca. 

Como tenemos electricidad me lanzo y hago una salsita de champis, leche de coco y berenjena. Con la pasta fresca y un chorretón de aceite de boletus está ummmm……

Nos sobra un bote de salsa, por lo que nos vendrá genial para un pastel de hojaldre que queremos hacer en Nochebuena 😉

Un@s leen y otra ve dibujos… Por la tarde Juanki y Lola se van a tirar con el trineo. Yo me quedo con Zuma y haciendo fotos en la auto. Cuando se me acaba la luz vamos a buscarles a las pistas. Hace bastante fresquete, me tiro una vez con Lola en el trineo. Lola está empapada y volvemos pronto a la auto. 

Preparamos una infusión y me pongo a ver mis fotos en el ordenador y a retocarlas. Lectura, música y Memo.  

Nos damos tod@s una duchita que estos cuerpos lo van necesitando. Hoy cenamos quiche que traíamos de casa y ensaladas para tod@s. De postre Turrón eco de chocolate y almendras de Masaxuxes of course.

Nos vemos la peli de “La Navidad de los Jungles” es muy bonita. Un musical, el vestuario mola mucho. Mientras avanzo con mi manta de crochet, me he dado cuenta que crocheteando no me da sueño y así aguanto las pelis jejeje

A las 23 todo el mundo a la cama ZZZzzz…..

Jueves 24 de diciembre

Pla de Mir (Les Angles)

Nos levantamos y hay una niebla importante, Juanki saca a Zuma y ve inviable el ir a dar un paseo por la nieve. La niebla es muy cerrada y la conjunción niebla/nieve imposible. Decidimos bajarnos al Lago Matemale e irnos a correr por allí antes de comer.

Bajamos y aparcamos en nuestro sitio de siempre del lago. Frente al mismo, con unas mesas y barbacoas cerca. Por aquí abajo, no hay niebla y podemos salir a correr y Lola con la bici. Hacemos una excursión corriendo alrededor del Lago Matemale, esto empieza a ser una tradición para nosotr@s… estos paseos alrededor del lago son maravillosos. El paisaje es espectacular y totalmente terapéutico para el alma.

Lola no lo siente tan maravilloso y protesta de lo lindo… aaggg… conseguimos salvar la situación y creo que llega a entender que si nos vamos quejando “enrarecemos” el ambiente y vamos de mal rollo. Ya llegando a la auto, llega a decir que se la hecho corto… “pa matarla”. No llega a 9,5 km y el trayecto es bastante llevadero. Vemos otra auto aparcada en el lago, no somos l@s únicos zumbados ;-P

Duchas y aperitivo, hoy tocan patatuelas. Comemos hamburguesas y crema de calabaza calentita. Nos tumbamos un ratito tod@s. Qué felicidad estar en este lago… lo visualizamos y aquí estamos.

Cuando nos levantamos hace una rasca importante, aún así nos salimos fuera a tomarnos una infusión, hacer algunas fotos y Lola a dibujar. Hace aire y la sensación es muy muy fresca.

Pasamos la tarde leyendo y jugando a distintos juegos de mesa. 

Con una de las fotos que hemos hecho en el lago nos montamos nuestra tarjeta navideña. Aprovechamos para enviarla a tod@s nuestros seres queridos. 

A eso de las 19:30 empezamos a movernos para ir preparando la cena aunque con mucha pausa… A las 20 comunicamos con mi hermana, sobrinos y padre… Las comunicaciones son un poco malas pero al menos nos vemos las caras y nos felicitamos las fiestas.

Cuando terminamos la llamada hacemos ya si que sí nuestra cena, aunque ya llevemos entre pecho y espalda cerveza y una buena cantidad de queso. 

Hacemos un hojaldre de espinacas, queso y champiñones. La salsa que nos sobró el día anterior nos va fenomenal para acompañar este rico hojaldre.

Lola prepara la mesa bien rebonita y esperamos con una copa de vino que el hojaldre se acabe de hornear. 

Cenamos tan ricamente, música, historias varias, turrón… Abrimos los crackers y leemos cada uno nuestros deseos, el mío me encanta y me lo guardo de marcapáginas 😉

Empezamos a ver la peli de Klaus, no terminamos de verla… se nos queda la tableta sin batería y decidimos irnos a la cama. Mañana viene Papa Noel y hay que dormirse pronto.

Hace aire a rachas y se oye nevar. 

ZZZzzz….

Viernes 25 de diciembre

Les Angles

A las 7:45 ya estamos tod@s en píe!! Por aquí los cuerpos están deseosos de ver que nos ha dejado Papa Noel por la auto. Ha dejado un montón de regalos, pero el regalo más bonito es un manto nevado…

Libros, cuentos, juegos de mesa,… que majete Papa Noel este año. 

Fuera hay una ventisca importante y decidimos recoger y salir de allí cuanto antes. Está nevando mucho y preferimos subir a Pla de Mir donde nos podemos enganchar a luz. Salimos una vez más del lago por los pelos. Para salir hay que subir una cuesta que empieza a estar bastante nevada, la carretera también está muy nevada. 

El camino de subida al área de autocaravanas está muy empinado y muy helado. Juanki sube fenomenal, eso sí, sin pestañear el pobre. Yo con mi inconsciencia  en estos casos voy haciendo videos y mandando algún mensaje (arriba no hay cobertura). Cuando ya estamos llegando, encontramos la quitanieves justo en el medio…. Juanki tiene que parar en la cuesta más precipitada de entrada al parking. Nos quedamos clavad@s… maniobra con la auto de forma bastante inesperada y contra todo pronóstico conseguimos entrar por los pelos al parking. Yuhuu…. Que hazaña más inconsciente… el parking está hasta las trancas de nieve, por suerte la misma pisanieves nos va abriendo camino y además nos deja limpia una plaza de aparcamiento.

Ponemos el huevo y a desayunar que nos lo hemos ganado. 

Pasamos el resto de la mañana jugando al Bingo y al Jungle Speed. A eso de las 12:30 salimos a que nos caiga la nieve encima, tirar basura y pagar el parking. Cae de lo lindo, Juanki, Lola y Zuma se quedan tirándose bolas de nieve y yo me voy tan tranquilita a la auto a leer.

Pillo sitio de ventana, manta y con mi libro, “Te atreves a soñar”, me pego leyendo hasta la hora de comer, ¡qué gustete!!

Lola está encantada con su libro de Compañía Botánica, se dedica a escribir anotaciones del mismo en su cuaderno. Juanki también se la pasa entre intentado leer y arreglando la calefacción que no marcha. Nos está saltando cada dos por tres el automático del enchufe al que estamos enganchados. Después de salir catorce veces a la ventisca deduce que es la alargedora que llevamos. Consigue arreglarlo sin morir de frío en el intento y no es poco…¡¡Qué máquina es!!

Para comer calentamos un poco de boniato que traíamos horneado de casa y unos huevos fritos, ¡toma ya! 

Tenemos un desencuentro familiar y pasamos la tarde un tanto chinad@s pero bueno… acabamos salvando asperezas. Por las cajitas de felicidad también hay estos momentos, que todo no son risas y buen rollo.

Infusión y tarde de lectura a tope, que gustazo. Fuera hace un día de nevar y nevar, mucha ventisca y la temperatura no sube de -6 grados. Por lo que estamos más a gusto que en brazos. Echamos otra partida al bingo y preparamos la cena. 

Juanki intenta sacar a Zuma, esta ve la ventisca hace un “pisete” y vuelve rápida a la auto.

Hacemos unas fajitas calentitas de espinacas, queso y tomatitos cherri. Sobras del hojaldre de Nochebuena, aguacate y pesto de pistachos. Ñam, ñam…

Turrón de choco y terminamos de ver la peli de Klaus. Yo sigo dándole a mi manta para aguantar la peli  y porque me mola mucho crochetear ¡oiga!

Lola se acuesta a eso de las 22:30 y nosotr@s aguantamos un poquito más.

A las 24 tod@s ZZZzzz… yo hoy he cambiado al sitio interior de la cama, el extremo no puedo dormir con el calor…

Sábado 26 de diciembre

Pla de Mir (Les Angles)

Hoy duermo fenomenal en el nuevo lado de la cama. Me levanto antes de las 8, aunque Zuma monta un escándalo considerable, consigo sentarme un ratito a hacer mi meditación y agradecimientos. También puedo leer un rato antes de que Juanki aparece por aquí casi a las 9.

Saca a Zuma y yo me pongo a preparar el desayuno. Lola sigue dormida como un cesto. Vuelven del paseo y seguimos con el desayuno. Despertamos a Lola antes de las 9:30. Hacemos un desayunos mas fuerte de lo normal con huevos fritos incluidos. 

Hay -7 grados fuera, solete, paquetón de nieve y ganas de darnos un paseo. A eso de las 11 nos vamos con los esquís de fondo.

Tomamos la pista y justo está saliendo la pisanieves por lo que vamos con pista recién pisada y abriendo huella. No nos cruzamos con demasiada gente. 

Queremos llegar al Lago de Aude, no hemos llegado nunca. Está a 3 km más que el refugio de Bernardi donde solemos ir siempre. Hace bastante frío pero la nieve está bastante buena. Al principio Lola va enganchada de Zuma pero luego la soltamos y se la engancha Juanki para tirar de ella y dar descanso a Lola.

En algún tramo de la pista nos quitamos los esquís para pasar un rio, pero por lo demás se va muy bien. Ya a 500 m de llegar al lago empieza a soplar una ventisca bastante importante. Lola se agobia un poco, hace mucho frío, tal vez haya una sensación térmica de -15 grados. La ponemos gorro subimos la cazadora y seguimos hacia el lago al que llegamos y no se ve ni torta. Hemos llegado hasta el supuesto lago del cual no vemos ni rastro con el nevadote que hay.

Volvemos más ligeros, es cuesta abajo y además llevamos el viento de culo. Queremos parar en el refugio a tomar la infusión y los frutos secos que llevamos como únicas provisiones.

En el refugio hay gente por lo que nos vamos a una piedra grande que está al solete. 

Nos tomamos la infusión, los frutos secos y unos bombones que llevamos ¡¡a toda leche!!. Hace un frío tremendo, la parada es breve… al rato de emprender nuevamente la marcha paramos nuevamente para cambiarme de guantes. Llevo las manos congeladas y no siento los dedos… 

Llegamos a la auto a las 15:30 y decidimos mover la auto para vaciar las aguas (ya estamos en rojo), coger más agua y esas cosillas…. Con el sol se ha derretido un poco la nieve y podemos movernos con seguridad. Eso sí, el carámbano del maletero ahí sigue.

Volvemos a estar depositados a las 16 y con las mismas nos preparamos un chocolate caliente improvisado con chocolates de más del 70% que llevamos por la auto. Para acompañar un Pannetone de Limoncello que está de caérsete los lagrimones.

Tarde de lectura y relax…. Zuma la primera, nada más subir a la auto se quería tumbar en la entrada directamente de lo cansada que estaba jajajaja… pobre… qué palizas se pega con nosotr@s.

Mientras que se duchan est@s chiquis y antes de pasar por la zona de lavado… Hoy me vengo arriba, para cenar preparo unos rollitos vietnamitas. Salteo repollo con ajo y cebolla molida, corto zanahoria muy finita, aguacate y un poco de arroz que traíamos de casa ya cocido.

Una vez tod@s aseados atacamos los rollitos, ummm….. es un planazo de cena. De postre, ¡of course! Turrón de chocolate Masaxuxes.

Vemos una peli de un perrito “Uno más en la familia”… OMG… que mal rato de peli, sobre todo para Lola que lo pasa muy mal con las aventuras y desventuras del protagonista.

Tod@s a ZZZzzzz….. 

Domingo 27 de diciembre

Pla de Mir (Les Angles)

A las 8:30 ya estoy en pie, aunque intento ser sigilosa para disfrutar un rato de soledad y calma, Zuma me recibe como si no nos hubiéramos visto en años… Qué escándalo de perra por las mañanas…. Ufff…

Aún así me siento, respiro y consigo unos minutos de calma hasta que empieza a moverse el resto de personas humanas de la auto.

Juanki se va con Zuma y yo pues me meto en los menesteres del desayuno. Ya que estamos enganchad@s a luz, aprovecho para hacer leche de avena. Fruta a tutti, tostadas, aguacate y huevos. El café nos está fallando en el viaje… compré uno y está siendo un poco chasco su sabor. Aún así intento saborearlo y disfrutarlo.

Un ratito de lectura y nos vamos con los esquís de travesía. Hoy, como la temperatura no es tan baja (2 grados), no están puestos los cañones. Queremos subir por una pista verde que conocemos bien. 

La actividad resulta ser una maravilla, disfrutamos tod@s de lo lindo. Lola sube todo el camino sola y eso que hay zonas con bastante pendiente. Zuma corre y corre sin parar. Y nosotr@s vamos extasiados con la soledad que se respira y las vistas. 

De vez en cuando nos cruzamos con otra gente que ha tenido la misma idea de actividad para hoy. Subimos hasta los restaurantes, allí nos cambiamos y preparamos para la bajada.

Juanki va con Zuma atada (no nos fiamos tanto para llevarla suelta….) y nosotras disfrutando mano a mano de la bajada. Hacemos fotos y videos. Llegando abajo la nieve está más dura pero bueno… es el final 😉

Volvemos a la auto justo cuando el viento está cambiando, como en la peli de Mari Poppins ;-P.

Juanki se encarga de recoger los esquís y yo preparo una cremita de calabaza y boniato. Tenemos tanto calabaza y boniato asado de casa por la nevera y es el momento de darle una rica utilidad.

Comemos un plato de cuchara totalmente revitalizante y una tabla de quesos con crackers variados. De postre el último trozo de turrón del blando.

Juanki y yo nos subimos a leer y dejarnos atrapar un ratito por Morfeo… Lola se queda viendo dibujos.

La tarde con un te Navideño la pasamos leyendo, escribiendo y dibujando. Lola anda metida en un proyecto de un comic.

Hoy para cenar pizza, cuando hacemos pizza en la auto, se encarga Lola. La encanta ponerse el delantal y se la ve feliz con esa autonomía de cocinar para nosotr@s. 

Hoy en lugar de peli, jugamos al bingo. Papa Noel nos ha traído un Bingo muy chulo de Cayro.  Nos lo pasamos pirata y reímos un montón. Lola y Juanki se suben a leer y yo me quedo crocheteando un rato. Me he vuelto a hacer con el patrón y voy lanzada 😉

Voy a la cama y me uno a mirar la luna y las estrellas desde la claraboya. Lola nos cuenta la historia de por qué los lobos aúllan a la luna.

Me quedo un rato leyendo hasta que me atrapa el sueño aunque…. a ver que tal la noche porque me duele un poco la tripa aaggg…..

ZZZzzz…..

Lunes 28 de Diciembre

Pla de Mir (Les Angles)

Nuevo manto nevado al despertarnos. Durante la noche ha hecho bastante ventisca y ha nevado un poco, el asfalto vuelve a estar cubierto. 

He dormido muy muy regular, a las 2 estaba leyendo. A las 8:30 me levanto y a los pocos minutos empieza a desfilar el personal… está siendo complicado tener unos minutos de respirar y meditar.

Juanki saca a Zuma, Lola sigue con su cómic y yo me lio con el desayuno. Fruta, tostadas, ajo negro y aguacate. Hoy además tenemos tostadas de choco y naranja ummm…..

Enganchada con el libro que me ha traído Papa Noel ¿Te atreves a soñar?. Lola quiere seguir con su cómic. Juanki y Zuma hacen excursión con los esquís a comprar un café menos “brebaje” del que traemos en la auto. Lo compré con muchas ganas y ha resultado ser un poco cuesta arriba… 

Se marchan a eso de las 11, nosotras seguimos por aquí muy tranqui. A eso de las 12 me muevo para barrer y fregar el suelo de la auto. Lo va necesitando y hay que aprovechar que no está Zuma. Cuando termino, nos vamos con el trineo y a tirar la basura. Nos encontramos a l@s aventureros de vuelta. 

Pasamos un rato tirándonos con el trineo, junt@s, separad@s… Pillo algún que otro bache que me hace temer por mi integridad…

Volvemos tod@s a la auto planeando una excursión nocturna para la tarde. 

Hoy comemos fusilli integrales con una salsa de espinacas y queso feta… ummmm……

Sesión de lectura después de comer. Estas vacaciones me he venido arriba y ¡estoy con 4 libros a la vez!

Aunque nieva y está un poco hostil a eso de las 15:30, parece que para un poquito y con las mismas decidimos lanzarnos en ir al pueblo. Por las tarde ponen un mercadillo navideño y regalan palomitas y algodón dulce. Lola con este aliciente sale de mil amores. 

Estamos en marcha a eso de las 16:15 con el tiempo justo para ir y volver de día, un par de horas tenemos… Qué tiene la vida sin un poco de emoción… Lo más costoso, es soportar el viento y subir la cuesta de la primera pista. Ya desde arriba es todo todo bajada a Les Angles, lo que será… todo todo subida a la vuelta 😉

Llegamos bastante bien, Lola aunque protesta a ratos lo aguanta fenomenal. Vamos a por las palomitas, hay un ambiente estupendo en el pueblo. Qué diferencia con el día 23 que no había por aquí ni perri… 

Empezamos a volver, son algo más de las 17 y no queremos que se nos eche la noche encima, aunque llevamos frontales es más seguro ir de día. Hacemos alguna fotito aunque con el miedo de quedarnos sin batería. Hace viento y por lo tanto bastante frío en la cara. La subida es larga pero lo hacemos fenomenal, sobre todo Lola. Hay casi luna llena y eso nos ayuda un montón para no tener que usar los frontales 😉

Llegamos ya de noche, aterid@s de frío pero hinchad@s de felicidad por haber salvado la pereza. Nada mas llegar, duchas calientes para tod@s, una infusión calentita y unas hamburguesas para cenar. 

Hoy vemos peli tod@s junt@s en la cama, Vaiana. Yo sigo crocheteando y así, aguanto fenomenal sin dormirme.

Se acaba la peli y yo sigo un rato leyendo.

ZZZzzzz…..

Martes 29 de Diciembre

Les Angles- Formigueres

Me levanto antes que mis chiquis y me da tiempo a repirar y hacer mis agradecimientos diurnos. Y es toda una proeza ya que Zuma a estas horas de la mañana es la perrita más pesada del lugar… También consigo empezar un nuevo libro del proyecto Nutrilecturas. Tengo el debate a finales de enero y oye pues que hay que leérselo para saber de que va 😉

Se empieza a mover el personal, primero Juanki que se viste y se pira con Zuma a dar un paseo. Y Lola al ratito. Preparo el desayuno, que lleva su tiempo oiga…. Hay días que me gustaría llamar “teledesayuno furgonetero” y no hacer nada. 

Hoy tenemos el nuevo café que trajo ayer Juanki de su aventura, huele muy bien pero el sabor pues que no le acompaña…

Es martes y en el pueblo hay mercado semanal. Nos preparamos para bajar con las raquetas, salimos algo mosquead@s… el sector infantil hay veces que basta con que digas que quieres salir con cierta prisa para que haga lo contrario… psicología inversa es necesario en estos casos. Bajar al pueblo desde el área por el bosque son unos 20 minutos andando, no mucho más. El camino es muy bonito, aunque algo sucio al inicio del bosque saliendo del área. Mucho excremento canino sin recoger…

Bajamos bastante bien, llegando al pueblo hay mucho ambiente de trineos. Se nota la temperatura, aquí está el día más cálido. Nos quitamos algo de ropa, gorros, guantes…..Colocamos las raquetas en las mochilas y vamos hacia el mercado. No hay mucho pero suficiente para lo que necesitamos. 

Compramos verduras y algo de fruta, quesos, unos panes increíbles, cervezas y croissants en el Mercado . El personal de los puestos son súper majet@s.

La panadera nos regala una flor de hibisco, que nos explica cómo usarla y tomarla.A eso de la 13 estamos en el bus de vuelta a la autocaravana. 

Nos queremos cambiar de sitio, por lo que nada mas llegar colocamos lo que traemos y con las mismas nos  movemos. Antes de salir descargamos y cogemos aguas. 

Comemos abajo para aprovechar la cobertura del móvil y hacer algunas gestiones tecnológicas necesarias.  Hoy calentamos una crema de calabaza que tenemos por aquí y nos hacemos una súper tabla de quesos, uvas y pan.

Se está enrareciendo la tarde por lo que seguimos camino hacia la nueva zona que queremos ir, la estación de Formigueres. Aquí no hay área, hay un parking bastante amplio que precisa de calzos, ya que está algo en cuesta según la zona que te pongas. Recomiendo llevar las alfombrillas antideslizantes de Fiamma para poder calzar en zonas con nieve o algo de hielo. Es un accesorio muy económico, 100% recomendables y no me llevo comisión jejeje ;-D

Ya arriba nos tumbamos a leer un rato. Aprovecho para hacer algunas fotos que tenía en mi cabeza. Preparo un té de navidad y le echo la flor de hibisco que nos ha regalado la panadera. Atacamos sólo un poquito el panetonne.. ummmm y el té está buenisísimo con el toque nuevo de hoy.

Tarde de escribir, leer , ajedrez y jugar al bingo. ¡Qué vicio tenemos! Pero es que la verdad nos lo pasamos muy bien.

Salgo para ver la luna llena y la vista es increíble…

Para cenar hoy tortillas con las sobras que pillamos por la nevera, las hace Lola y Juanki pues le echa un cable de ayudante. Así se les ve  desde fuera… (toc toc mi corazoncito muere de amor)

Hacemos un rato de sobremesa y Lola se va a la cama pronto. Queremos ver peli de adult@s para nosotr@s ;-D “ Bohemian Rapsody”, es la tercera vez que la veo y no me puede gustar más esta película.

Ya en la cama yo sigo leyendo y todo el personal ya está ZZZzzzz….

Miércoles 30 de Diciembre

Formigueres

Me despierto a eso de las 8:15 y eso que me debí de dormir hacia las 1:30… Se oye ventisca y nevar… Aprovecho para el rato de “para mí” e intento leer un rato pero enseguida aparece mi medía costillita. Sacar a Zuma apetece poco con la que está cayendo. 

Lola aparece a eso de las 9, hoy también me apetece llamar a “teledesayuno furgonetero”… Tenemos los panes de ayer y los croissants. Desayunamos “requetebien” y hacemos sobremesa larga… 

Teníamos planeado un excursión de travesía pero el tiempo ha cambiado respecto de lo que había previsto.  Lola ve un rato de dibus y juega. Crocheteo, leo y escribo un rato. Juanki a las 11:15 está que no puede más y se pira con  Zuma a darle a los esquís de travesía. Yo veo el día muy hostil para subir con Lola. 

Mejor planeamos bajar a medio día al pueblo en el bus y hacer una ruta de fondo mejor protegida. Y esperemos más gustosa para el sector infantil. Tenemos como objetivo ir a la pastelería a por una rosca típica de Nochevieja. Años viniendo por aquí y todavía ni la hemos probado.

Juanki llega antes de la 13, decidimos comer primero y bajarnos. Pasa un autobús a las 14:15. Picoteamos algo y a las 14:15 ya estamos esperando el bus. Se nos pasa por la cabeza que a lo mejor no funcione el autobús… Juanki se acerca a una de las tiendas a preguntar y efectivamente no funciona el servicio de autobuses. Cambio de planes… el día anda un poco hostil y frío, decidimos irnos hacia un caminito boscoso cercano y hacer fondo por aquí. 

Está nevando constantemente, el paisaje es impresionante, no hay nadie más que nosotr@s y yo intento atrapar estos momentos a fuego en mi cabeza. Lola tiene atada a Zuma por lo que van las dos tan pichis. Nosotr@s mano a mano dando gracias una vez de los afortunad@s que nos sentimos. 

Llegamos hasta casi un lago cercano, Lac de l´Olive y nos volvemos, es casi todo de bajada y luego subir pues oye cuesta un poco más 😉

Ya en la auto, nos preparamos un té caliente con panetonne, que gustete cuando has hecho ejercicio, pasado frío y llegas a tu “sweet home”

Lola y yo decidimos que hoy pues que tampoco nos duchamos, no hemos sudado nada y como andamos escasos de agua… un aseo rápido y listas!

Pasamos la tarde como nos gusta por aquí, leyendo, escribiendo, jugando….

Para cenar hoy hacemos una verduras con huevos pochados y un intento de crepes socca, intento, porque no sé por qué no me cuajan como quiero que cuajen… nos los comemos igual.

Vemos una peli muy bodrio “Locas Navidades”, ya digo… un tremendo bodrio… A mí se me pasa mejor porque aprovecho para crochetear. Además la manta ya nos va tapando… 😉

Hoy Lola expectante con su diente y esperando que le traerá el topo de las nieves que es el que se deja caer en estas alturas.

Nos dormimos tod@s junt@s, yo me quedo la última leyendo.

ZZZZzzzz…

Jueves 31 de Diciembre

Formigueres

Cuando amanecemos, día radiante por aquí. Lola se levanta feliz y alucinada. El topo la ha dejado un tirachinas de madera tallada de lo que un@s creemos que es un lobo, otr@ un puma y otr@ algún tipo de  felin@.

Desayunamos con mucha calma, seguimos teniendo el pan tan rico que compramos. Fruta, pan, aceite y café es nuestro desayuno. Sigo con mi libro un rato y sus actividades propuestas, de hecho una de ellas es una visualización que me la guía Juanki.

Preparamos un picnic y salimos con las pieles de foca hacia la pista de ayer y de ahí hacia el final del telesilla. La excursión tiene cuestas tendidas y otras no tanto, donde aunque Lola protesta lo acaba haciendo como una “jabata”. El día es increible, hace un sol precioso aunque muy frio.

Ya arriba, nos montamos nuestro picnic en una mesa al sol, que rico nos sabe todo aquí en lo alto. Hemos subido unas fajitas, lechuga, paté de anacardos, aguacate, manzana y queso. Cuando terminamos, la sobremesa es mínima, ya que aunque estamos al sol el frescor es importante.

La bajada se nos da muy bien, aunque yo toco suelo en la primera bajadita ;-). Bajamos haciendo videos y disfrutando muy mucho. 

Llegamos a la auto a las 15 y nos duchamos tod@s del tirón. Tenemos que movernos a coger agua y queremos ir al pueblo a comprar a la panadería. A las 17:30 ya hemos cargado y descargado aguas y estamos disfrutando del ambientillo del pueblo. Formigueres, aunque es un pueblo muy pequeño, siempre nos acabamos encontrando conciertos o un espectáculo de luces como el de hoy. Tienen un proyector sobre la iglesia, con imágenes y música. Aunque hace un frío que pela nos quedamos un buen rato disfrutando del espectáculo.

Estamos de vuelta en la estación dónde queremos pasar la noche a eso de la 18:30. Mientras Lola ve unos dibujos, nosotr@s aprovechamos para hacer una felicitación de fin de año y tomarnos una cervecita.

Hacemos unas video llamadas para desear feliz año al personal y a las 20 nos ponemos con nuestra cena. Estas noches son de más estrés con llamadas, mensajes y mucho móvil… 

Para cenar hacemos un hojaldre de espinacas, champis y queso. Junto con unas piruletas de parmesano y algún otro queso nos montamos la cena. El sector menos vegeta saca salmón ahumado y langostinos.

Pasamos la noche muy muy tranqui, Lola ha elegido una peli “Amor de gata”. A mí no me engancha mucho la verdad… me lio con mi crochet y me vuelvo a dar cuenta que no va bien el patrón… agggg…..

A las 23 tod@s a la cama, a Lola la cuesta un poco dormirse, Juanki cae como un troncho (tal vez el vino tenga algo que ver…) y yo me quedo leyendo. El topo de las nieves se llevó sólo medio diente y Lola le deja el otro medio para que se lo lleve, eso dice… sólo para que se lo lleve… ;-D

ZZZzzz…..

Viernes 1 de Enero

Formigueres

Nos levantamos casi a las 9, Juanki se va con Zuma y Lola se levanta en un rato. Sale toda contenta porque el topo de las nieves la ha dejado 3 euros por medio diente, lo que es un “low cost” de un diente jajajajaja….

Hoy para desayunar además de una tostada de ajo negro tenemos el roscón que compramos ayer y un croissant para Lola. Desayunamos las uvas, kiwi y café. El roscón nada del otro aquel, pero oye por fín, lo hemos probado.

Leo un rato mientras Juanki recoge. Decidimos dividirnos para hacer actividades. Juanki se sube con Zuma a hacer travesía y nosotras nos vamos al camino del bosque. Es un sendero muy pisado y sencillo para hacer fondo, aunque lo mejor es que es precioso. Llevamos los walkie talkies para comunicarnos con el otro equipo, la comunicación es escasa porque se quedan sin pila.

Nosotras vamos tan ricamente, charlando y pensando en cosas divertidas que nos han pasado este año u otros. Lola disfruta con estas anécdotas.

Casi llegando al mismo sitio que el día del lago vienen Juanki y Zuma cual Papa Noel con su reno cometa… ho, ho, ho….

Bajamos un rato más tod@s junt@s y casi en el lago decidimos darnos la vuelta. Me agobia seguir bajando por Lola… luego toca subir y es un buen trecho. Aunque Lola se engancha a Zuma y es la que más suelta sube la verdad. Los primeros tramos hasta que se hace con Zuma la cuesta algún revolcón la verdad…

Llegamos a la auto a eso de las 14, Lola y Juanki se van a investigar para alquilar un snowboard. Vuelven con él encima. 

Para comer preparo una salsa de champis, shiitake, trufa y queso feta. Junto con unos Tagliatelles y parmesano rallado… ummmm… rico no… lo siguiente… Por aquí te dejo la receta. Estos pobres se “engullipan” la comida para estar en el tapiz a las 15 y poder aprovechar una hora de forfait con la tabla. 

Yo me quedo un ratito en la auto y a eso de las 15:45 me bajo a ver los progresos de las skater. Hace un frío que pela, como unos -5 grados. Por eso, lo de ir de espectadora ha sido una acto de amor jejejeje..

Volvemos todas a la auto y lo primero que hago es preparar un té calentito, mi intención era sólo de té pero Juanki saca el panetonne y oye no le vamos a decir que no 😉

Decidimos movernos otra vez al área donde tenemos luz, estamos ya con la última bombona y está haciendo mucho frío. La auto hoy está más fresca y nos da miedo subir mucho la temperatura y quedarnos sin gas. Mañana la máxima es de -6 y la mínima -10. Por lo que, decidimos irnos a enganchar a luz, nuestra calefacción también funciona con luz y si queremos aguantar hasta el domingo es la única opción.

Llegamos al área antes de las 18, tenemos algunas dificultades con la toma de luz. Vamos que ha sido conectarnos nosotr@s y se ha ido la luz de toda la fila de autocaravanas. Salen cuatro franceses a decirle a Juanki que nuestro cable está mal y por eso se ha ido la luz. Les explica que ya hemos estado otros cinco días anteriores y que el problema no es nuestro. Llaman a la estación y en un rato volvemos a tener tod@s luz. Yuhuu… a ver si conseguimos que está cajita de felicidad entre en calor… 

Dibus, lectura y yo me dedico a escribir. Pasamos la tarde muy tranquis, tengo pendiente arreglar mi manta crochetera ufff…. Esta parte del patrón se me está haciendo cuesta arriba.

Hoy para cenar hamburguesas (compradas) y una súper rica y fresca ensalada.

Empezamos a ver la peli “Mi vecino de Totoro”… En esta tribu la hemos visto muuuuchas veces y la verdad no nos cansamos. No la terminamos de ver porque por aquí el personal se está durmiendo.

Tod@s a la cama a ZZZzzz… la que escribe a leer un buen rato.

Sábado 2 de Enero

Pla de Mir (Les Angles)

Nos levantamos a las 8:30 y el día está bastante gris, y parece bastante hostil. Tenemos intención de hacer una excursión de travesía y confiamos en que podremos salir.

Desayunamos muy tranquis… “as usual”…. Hoy, nos lanzamos con huevos fritos, queremos desayunar fuerte para tener “power”. 

Tenemos un buen rato de sobremesa de lectura, dibus y jugar. Queremos bajar al pueblo a comprar un par de cosillas y cuadramos nuestra excursión con su hora de comida. Por aquí, vamos a contra pie con el horario francés. Cierran de 12:30 a 15 normalmente. Con -7 grados fuera, por esta tribu intentamos salir a las horas menos frías, a partir de las 11:30-12.  

Finalmente salimos a las 12:30, subimos por la pista verde de Les Angles hasta la silla de “Pla de Mir”. La subida es dura, muy dura porque a medida que vamos subiendo hace más frio y hay más ventisca. Lola aguanta fenomenal el frío y las inclemencias, y eso que son muy hostiles. Zuma va feliz saltando y saltando, vuelve cada vez que la llamamos con el hocico lleno de nieve.

Una vez arriba, el viento sopla con mucha fuerza. Somos gente súper afortunada y al llegar arriba, el refugio está abierto. Yuhuu…. Allá entramos con mucha dificultad por el viento, Zuma la pobre se quería meter debajo de los escalones. Y una vez dentro, todavía se sigue metiendo debajo de la cama. Madre mía que oasis, tenemos hasta un calefactor ¡encendido!. Nos ponemos más ropa de abrigo, comemos unos pocos de frutos secos y bebemos infusión caliente. Aunque con un poco de miedo a salir fuera y bajar. El viento sopla muy muy mucho. ¡Pero para fuera vamos! 

Los primeros metros de la bajada son muy duros, casi ni avanzamos con las envestidas del viento, pero esta familia somos luchador@s nat@s y conseguimos bajar hasta el teleférico de Les Angles. 

Ya abajo, nos quitamos los esquís y entro a preguntar en la escuela de esquí si podemos dejar todo el material dentro. La chica se esfuerza en hablar inglés conmigo y yo se lo agradezco de mil amores, ya que yo ni papa de francés. Nos permite dejar los esquís y nos hace un súper favor, así podremos ir más ligeros.

Vamos hacia la Boulangerie a comprar unas baguettes y algo para picar, Lola anda con mucha hambre. Son casi las 15…. Compramos, pan, quiche y un par de cookies con chocolate.

Nos tomamos las quiches en la puerta de la Boulangerie con una rasca soberana. A la vuelta compramos unas cosillas en el súper y con las mismas vamos a coger el autobús para subir a la autocaravana. 

La regalamos a la chica de la escuela de esquí una cookie de la pastelería, por lo maja que ha sido y por hacernos el favor de poder dejar nuestros esquís. Tremendo favor no tener que cargar con ellos por el pueblo. Ella nos regala una cara de sorpresa y una sonrisa.

Tenemos que esperar un rato al bus y la tarde no está para pasarla en la calle, hace frío y aire = rasca soberana. Por suerte, no tarda demasiado…

Ya en la auto, una infusión caliente y un trozo de roscón nos calienta los cuerpos. Pasamos la tarde como por aquí nos gusta, lectura, escritura y juegos. 

Hoy toca ducha para tod@s ;-D Como cena de despedida hoy queremos hacer pizza, y la cocinera de las pizzas en la auto es by Lola. Nosotr@s nos tomamos una cerve y un aperitivo de patatuelas y queso. 

Lola nos hace unas pizzas de calabacín y queso que están como de costumbre de “rechupete”. Cenamos muy tranquis y terminamos de ver la peli de “Mi vecino Totoro”. Sabe a poco y empezamos a ver “Arriety y el mundo de los diminutos”

Antes de las 23 tod@s a la cama, mañana nos espera un día largo. Me quedo un buen rato leyendo antes de ZZZzzz…..

Domingo 3 de enero

Pla de Mir (Les Angles) – Moralzarzal 

Despierto muy pronto, a las 7:30 ya estoy sentada haciendo una breve meditación. Me quedo leyendo un rato hasta que Juanki se levanta alrededor de las 8. Saca a Zuma y ve que aunque hace frío y está todo muy helado no está muy mal para salir con la auto.

Hacemos los bocatas para el camino, y también otros para desayunar sobre la marcha. Mientras preparamos el café para llevar en termos nos tomamos tod@s un poco de fruta. Tenemos el “take away” listo para nuestro viaje 😉

A las 9:10 estamos en marcha, tiramos aguas y emprendemos camino. Nos paran en dos ocasiones la policía y sin problema continuamos. El viaje lo hacemos con una parada para repostar y sacar a Zuma. A las 18 estamos en casa, hinchad@s de felicidad, hemos pasado unas vacaciones de ensueño. 

Ahora, toca calentar la casa… dejamos la caldera apagada sin darnos cuenta y están los pingüinos esperándonos en la puerta jarrrr……

¡¡¡Vamos a por todas en este 2021!!!