Esta receta de alcachofas en Crockpot es un auténtico vicio ;-D

Esta primavera me ha dado fuerte con las alcachofas, me encantan. Pero la razón de que me encanten más este año que otros años, es que he dado con una receta GENIAL.

La responsable de esta genialidad es la cazuela de cocción lenta Crockpot. No me llamaba nada la atención esta cazuela… ya lo he comentado en varias ocasiones, pero es así. No le veía la utilidad sinceramente. Aproveché una oferta y escuché las recomendaciones de varias colegas que ya la tenían y que contaban bonanzas sobre ella. Pues eso… aproveché la oferta y zas me lancé a por ella  =D. Lo primero que hice fue un bizcocho y oye… “amor a primera vista”. He ido probando distintas recetas y la joya de la corona de las recetas ha sido esta receta de alcachofas.

Reconozco que el tema aceite de inicio me dio un vértigo tremendo. Hay que usar mucho aceite así es… pero también es cierto que ese aceite se puede usar de mil y una maneras posibles. Tantas como imaginación y en todas ellas está de MUERTE. Los posibles usos que le doy por aquí: aliñar pasta y arroces, verduras crudas o guisadas, en pizza (tanto para hacer la masa como para echar por encima antes de meter al horno…) ¡imaginación al poder!

Con esta receta de alcachofas, las puedes acompañar de todas esas formas que se te ocurran, mi preferida sin duda es con pasta y con mucho parmesano.

Es sin duda mi top 1 de recetas en la Crockpot. Sobre todo para el sector adulto, ya que el sector infantil no quiere ni probarlas. Eso si el aceite de las mismas se lo enchufo en toooodo y ahí lleva la esencia total de la alcachofa ;-D

La nueva Thermomix se que hace este tipo de cocción lenta, si eras una afortunada de tener la Thermo nueva ¡lánzate sin duda!. Si eres de esas afortunadas que pasas de “gadgets” extra en la cocina pues yo las probaría a hacer en una cazuela normal. A fuego muy muy bajito y durante el tiempo que veas necesario hasta que se queden blanditas. Personalmente no he probado a hacerlas así pero sinceramente por probar no se pierde nada baby 😉

La especia que uso para condimentarlas es una un tanto “picantona”. La traje de uno de mis viajes a Asia, desconozco el nombre, la compré en un mercadillo y hasta aquí puedo leer… ni idea. Se puede sustituir por cayena en la proporción en que toleres el picante. Le da un “gustete” muy rico.

A la hora limpiar las alcachofas se desperdicia un montón lo sé, pero siempre puedes usar esas hojas para hacer caldos vegetales. Yo congelo las más limpias y bonitas.

Venga me dejo de rollos y voy al lio ;-D,

 

Alcachofas confitadas en Crockpot a mi manera

Raciones: 4 Bocas

Ingredientes

  • 1 kg Alcachofas enteras sin pelar.
  • Aove para cubrir las alcachofas. ¡OJO! Una vez peladas ;-D
  • 1 Limón hermosote
  • Ajo molido
  • Especia "picantona" tipo cayena al gusto total y cantidad según tolerancia al toque picante.
  • Sal y pimienta al gusto.

Elaboración paso a paso

  • Pelar las alcachofas, hasta dejar los corazones.
  • Troceamos los corazones y los colocamos en la cazuela. Vamos exprimiendo el limón para que no se oxide demasiado. Si eres muy "limoner@" puedes rallar la piel y le das un toque extra.
  • Entra en acción el aove, ¡venga sin miedo! echa aceite hasta cubrir las alcachofas. Calcula entre 400-500 ml. ¡Siii! Tanto pero luego lo vas a aprovechar y está súper rico.
  • Incorporar sal, ajo y la especia picantona al gusto total.
  • Crockpot temperatura baja y 3-4 horas. A la hora, las puedes destapar y dejar que se vayan haciendo así, sin tapa. Pasado el tiempo comprueba la textura de las alcachofas y si ya están blanditas, ¡ñam ñam! Si no, pues un ratito más de cocción ;-D

Notas

Si, lo sé, cuanto se tira ¡¿verdad?! Las hojas más limpias y sanas las guardo para hacer caldo de verduras. Las meto en una bolsa y las congelo ;-D
Compra eco y de cercanía siempre que puedas.
Balance general de la receta
  • Aceptación Sector Adulto 100% 100%
  • Aceptación Sector Infantil 0% 0%
  • Dificultad 10% 10%
  • Laborioso 40% 40%
  • Temporada 100% 100%

Propuestas, felicitaciones, críticas o comentarios más abajo ;-).